Saltar al contenido

Wasabi

El wasabi es un condimento indispensable en la cocina japonesa. Originario de Japón, este tubérculo se consume de diferentes maneras en el país asiático. A continuación te presentamos una selección del mejor wasabi japonés para que adereces tus platos al mejor precio. Puedes elegir entre wasabi en pasta o en polvo. También hemos seleccionado los mejores productos con wasabi para que experimentes con el verdadero sabor japonés.

Selección del mejor Wasabi

A continuación te presentamos la mejor selección de productos de wasabi. No dejes pasar la oportunidad de comprar el mejor wasabi al precio más competitivo.





Qué es el wasabi o rábano picante japonés

El wasabi o rábano picante japonés es un tubérculo originario de las islas niponas. Desde hace siglos ha sido uno de los alimentos más presentes en la cocina japonesa. Su importancia fue tal incluso que el Shogun Tokugawa Ieyasu llegó a regular su producción y comercio en el siglo XVI.

El wasabi se cultiva hoy en día de la manera más tradicional. La planta del rábano picante japonés es extremadamente delicada. Los expertos cultivadores del wasabi consideran que para que el wasabi crezca de manera saludable necesita un 70% de agua y un 30% de luz solar.

La producción de wasabi tradicional se lleva a cabo en terrazas inundadas en las montañas. Para que el agua no quede estancada y así no perjudique la salud del wasabi, los agricultores japoneses hacen correr el agua continuamente por los bancales para mantenerlos limpios.

Wasabi rábano picante

A diferencia de otras plantas que se cultivan únicamente durante una temporada, para que el wasabi alcance su tamaño perfecto para el consumo es necesario dejarlo crecer al menos durante dos años. Durante ese tiempo, la planta del wasabi irá perdiendo paulatinamente las hojas y le irán creciendo unas nuevas.

La calidad del wasabi se mide por la distancia que hay entre las marcas dejadas por las hojas caídas. Si las marcas están demasiado alejadas, eso significa que el wasabi ha absorbido demasiada agua y tendrá un sabor poco gratificante. Si por el contrario las hojas se encuentran demasiado juntas, esto significará que el rábano picante tendrá un sabor extremadamente fuerte y no será apto para el consumo.

Propiedades del wasabi

El wasabi posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Desde tiempos remotos, los japoneses han utilizado el wasabi para acompañar platos de pescado crudo, como el sushi o el shasimi debido a las propiedades antibacterianas del rábano picante. Acompañando cada bocado de sushi de un poco de wasabi evita que el pescado desarrolle bacterias dañinas para el organismo.

El wasabi se consume generalmente como alimento, pero gracias a sus propiedades antibacterianas, existen derivados de esta planta como el papel de wasabi. El papel de wasabi es empleado de manera común en Japón para cubrir las cajas de comida para llevar o bento, evitando así que los alimentos puedan desarrollar bacterias. Las cajas bento se mantienen sin refrigerar durante horas, así que el papel de wasabi ayuda a que los alimentos se mantengan perfectamente frescos para su consumo.

Las propiedades antibacterianas del wasabi también lo convierten en un protector natural de los dientes contra la caries. El consumo continuado de wasabi tiene un beneficio significativo a la hora de mantener en orden nuestra higiene bucal.

El wasabi también posee propiedades anticancerígenas. Gracias a su composición química ayuda a mantener sano el hígado evitando la formación de células cancerígenas es este órgano.

Para qué sirve la salsa wasabi

El wasabi tiene muchos usos en la cocina japonesa. En occidente la más conocida es para acompañar al pescado y el arroz del sushi. Debajo de cada pedacito de pescado se unta una pequeña porción de wasabi para mantenerlo adherido al arroz y potenciar el sabor del pescado.

La forma más común de presentar el wasabi es en una pasta de color verde. El wasabi fresco se prepara de una manera muy sencilla. Primero debe lavarse concienzudamente para eliminar cualquier tipo de resto de tierra. Una vez limpio, sin necesidad de pelar el rábano picante, debemos rallarlo con cuidado. La forma correcta de hacerlo es en círculos. El rallador debe ser de cerámica o madera con unos pequeños bultos, ya que los ralladores comunes de metal destrozarían la planta y no permitirían extraer todo el jugo y sabor del wasabi fresco.

Además de para acompañar al sushi, el wasabi se come de muy variadas maneras. Otra forma tradicional de utilizar el wasabi es para acompañar al los fideos soba. Estos fideos hechos de trigo sarraceno se cuecen en caldo y se acompañan de wasabi y salsa de soja. Los tres elementos se presentan separados en el plato. Para consumirlos correctamente y poder apreciar todo su soba, se debe tomar un poco de wasabi, añadirlo a unos pocos fideos soba, coger la mezcla con los palillos y finalmente sumergirlos someramente en la salsa de soja antes de introducirlos en la boca. Este procedimiento permite extraer todo el sabor de los fideos y así disfrutar al máximo de este plato tan sencillo pero delicioso al mismo tiempo.

Aunque el elemento principal de la planta de wasabi es el rábano picante, las hojas también tienen multitud de usos. La manera más común de consumirlas es encurtidas. Después de lavarlas con abundante agua y trocearlas, las hojas se mezclan con sal y se dejan reposar durante varias horas tapadas y con un peso encima para que vayan perdiendo agua. Después de este tiempo se vuelven a lavar y se añade una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y salsa de soja. Esta preparación posee altas propiedades antioxidantes y es el acompañamiento perfecto para cualquier plato de carne o pescado.

Un plato estacional japonés muy delicado y querido por los nipones es la tempura de hojas de wasabi. Al principio de la primavera es cuando las hojas de wasabi tienen un sabor más fresco y apetecible, por lo que son recolectadas y cocinadas en tempura. El rebozado de la tempura permite mantener todo el aroma y especial sabor de la hoja de wasabi además de conferirle una consistencia crujiente debido a la fritura.

Sea como sea que consumas el wasabi ten en cuenta que es un producto con un potente sabor. Te recomendamos que lo utilices en su justa medida si deseas aprovechar al máximo su potencial sin arruinar tus platos.

Comprar Wasabi

A continuación te presentamos la mejor selección de productos de wasabi. No dejes pasar la oportunidad de comprar el mejor wasabi al precio más competitivo.